Sectores

Sectores

LIBERLOGISTICS WMS es una solución flexible pensada para ser escalable y adaptable a cualquier tipo de industria o tipo de negocio.

Al mismo tiempo ofrece una gestión de la información fiable y exhaustiva, condición indispensable y crucial en la mayoría de sectores
en los que la circulación y almacenaje de las mercancías en un almacén se convierte en clave para el éxito global de una empresa.

Fabricantes

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las mejoras en los procesos productivos han dejado de ser el único factor clave en la mejora de la competitividad de las empresas fabricantes. Hoy en día para que cualquier empresa sea más competitiva necesita ajustar y reducir sus costes sin que ello afecte a la calidad y a las ventas del producto final.

Una de las áreas empresariales en las que aún hay margen de mejora, es el sector logístico optimizando el manejo de las mercancías no sólo de los productos finales sino también de las materias primas que se utilizarán en el proceso productivo.

Por otra parte, cada vez más, los fabricantes están obligados a llevar un más estricto control de la trazabilidad, para lo cual es necesario controlar el material tanto a nivel del almacén de materias primas, como el de fábrica como el de producto terminado.

Por ello, LIBERLOGISTICS WMS se convierte en la pieza clave para que cualquier empresa fabricante aumente su control y mejore sus márgenes de beneficio y con ello también su posición delante de sus competidores.


En la industria de la alimentación y bebidas, al trabajar con productos perecederos, es crucial tener una visión global y exacta de la localización de todos los productos así como el control de aspectos claves de la mercancía como las fechas de caducidad y las condiciones en las que se encuentran las mercancías para su puesta a disposición para su uso como materia prima o para su venta como producto final.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es que los productos gestionados en este sector dependen mucho de las fluctuaciones de la demanda, y por otro lado, por su condición de elementos de consumo y en la mayoría de países, por imperativo legislativo, debe quedar registrada la procedencia, las manipulaciones y el destino de cada lote consumido, es decir, la trazabilidad del producto.

LIBERLOGISTICS WMS ofrece una visión sencilla e intuitiva de todas las mercancías gestionadas en el almacén reduciendo la cantidad de producto perecedero y mejorando los procesos relacionados con la preparación y la organización de las expediciones y las salidas lo que permite recortar los tiempos de respuesta para que el consumidor tenga el producto a su disposición en el menor tiempo posible.

LIBERLOGISTICS WMS garantiza la trazabilidad integral de todos los productos que pasan por el almacén y permite también, llevar el control de calidad del stock impidiendo que material en mal estado pueda ser utilizado para suministrar a una línea de producción o para un envío a un cliente final.

Con la caída de ventas y reducción de márgenes de beneficios por la bajada de precios impuesta por regulaciones gubernamentales que se han dado en muchos países y por la finalización de patentes sobre los principales productos farmacéuticos, hoy más que nunca se hace imprescindible la optimización de la estructura de costes en el sector farmacéutico.

Una buena oportunidad para la consecución de este objetivo se encuentra en lograr una mayor eficiencia en los procesos relacionados con la gestión de las mercancías en el almacén.

LIBERLOGISTICS WMS ayuda a llevar un control estricto sobre cada una de las cajas o unidades de consumo final manipuladas en la industria farmacéutica. Permite la gestión de las mercancías en distintas unidades de package, tanto a nivel de palet o cajas, para la distribución en grandes volúmenes, como para unidades de consumo que se suministran directamente a las farmacias.

LIBERLOGISTICS WMS permite la identificación veraz de cada una de las unidades gestionadas o manipuladas en el almacén, pudiendo registrar las cualidades específicas de cada producto, instrucciones de uso o manipulación, ingredientes así como las características específicas de cada unidad manipulada como lote, fecha de caducidad, número de serie, etc.

La trazabilidad también es muy importante en el sector farmacéutico, aspecto muy cuidado en LIBERLOGISTICS WMS. Una de las operativas usualmente utilizadas en este tipo de industria es la logística inversa. LIBERLOGISTICS WMS garantiza un tratamiento particularizado de las devoluciones por tipo de entrada, que hace que las mercancías se almacenen en zonas del almacén específicas para posteriormente aplicarles el tratamiento adecuado.

La industria del cuidado personal en general es un sector muy dinámico con gran dependencia de los cambios de usos y costumbres de la población que además se ve muy influenciado por el poder adquisitivo de sus consumidores. También es un sector donde se registran puntas estacionales importantes sobre todo relacionadas con periodos de festividades donde el consumidor se anima a comprar este tipo de productos.

LIBERLOGISTICS WMS permite una gestión del inventario transparente y veraz, en donde en la gestión de los procesos de manipulación y almacenamiento de los productos se tienen en cuenta la rotación de los mismos lo que provoca mejoras en la eficacia de las tareas y una reducción de costes y tiempo.

Parte importante es el tratamiento que se le da a las materias primas, donde muchos de los componentes de los productos de cosmética, dada su condición de materiales peligrosos, requieren una manipulación y almacenaje especial.

LIBERLOGISTICS WMS permite definir, dadas las características de las familias o grupos de artículos, zonas y ubicaciones especiales de almacenamiento acordes con las condiciones del producto donde además, se deben tener en cuenta otros aspectos como la cercanía con otros productos que pueden afectar a la integridad y condiciones óptimas del artículo, las condiciones ambientales, etc. Al poder definir todas estas reglas de comportamiento, se evita la dependencia del factor humano, mejoras significativas en la seguridad y una reducción de costes al evitar mercancías deterioradas en el almacén.

En la industria textil los tiempos de almacenaje son relativamente cortos por los propios requerimientos y estacionalidad del mercado.

En la mayoría de casos las mercancías son sometidas a varios procesos de manufacturación tanto internos como externos antes de su expedición para su venta que hacen que estén entrando y saliendo continuamente del almacén. Entre medias, en el mismo almacén, es normal la realización de diversas tareas complementarias como limpieza, planchado, empaquetado o puesta en percha para su puesta a disposición de los puntos de venta.

LIBERLOGISTICS WMS facilita el control y la gestión de tareas no sólo de tipo logístico sino que también permite definir grupos de comprobación o grupos de tareas a realizar en según qué proceso operativo dentro del almacén con lo que se tiene un registro exhaustivo de tiempos dedicados a cada tarea facilitando así una imputación a costes minuciosa.

Además contempla la organización de los productos por la talla, color, diseño, etc. lo que agiliza la gestión del inventario y la organización de la preparación para su expedición para la venta.